lunes, 30 de julio de 2012

Reformas

   Tras unos días de reformas en casa, ayer han coincidido varias cosas. Tenía muchas ganas de fotografiar, tenía uno de mis vegetales peculiares que tanto me gustan y tenía mi flamante suelo nuevo como fondo. ¿Qué más se puede pedir?


   Además con tanta calor, el melón resultó ser una merienda estupenda.

lunes, 23 de julio de 2012

   Muchas veces nos apetece ir a nuestro baúl de los recuerdos, echar un vistazo a nuestras viejas fotografías nos hace volver sobre nuestro pasado, nuestra historia. Estas instantáneas no sustituyen a nuestra memoria pero la complementan, ya que visualizan un instante que queremos tener presente.
   


   Son capaces de hacernos sentir nostalgia y de hacernos recordar. Pero además estas imágenes son  también memoria futura ya que seleccionan y fijan un pedazo del mundo para los ojos de quienes estén después de nosotros.
   El caso es que me ha encantado recuperar esta fotografía del día de mi bautizo, en la que aparezco con mi madrina, sobre la báscula de la tienda que regentaban sus padres.

domingo, 15 de julio de 2012

Dinamizar un viejo barrio

   En este post os muestro cómo un grupo de artistas, hartos de la situación en que se encontraba una parte del barrio de Canido en Ferrol han decidido tomar las riendas y con sus propias armas darle un giro a la situación.
   Este barrio tampoco se escapó del pelotazo inmobiliario, había dos opciones para las antiguas casas:  la ruina o la expropiación para nuevas construcciones.
   Todo empezó con el sueño de un pintor (al que se unieron otros dos) que quiso llamar la atención pintando las fachadas con grandes y originales meninas, esta primera iniciativa no fue bien acogida y algún vecino decidió borrarlas a brochazos. Pero esto no hizo más que hacer más firme la propuesta y se ha organizado una jornada en la que pintores, fotógrafos y músicos se unen para engalanar el barrio, a esto se une mucha gente interesada por las obras de los artistas participantes. Y ya van varias ediciones.


   En la foto os muestro la obra de Trini Seijido. Cada autor ha querido denunciar, rendir tributo o mostrar a las meninas en un papel novedoso, desde luego siempre sorprendente.
   Hoy en día es un signo distintivo del barrio e incluso hay una ruta turística, increíble en un barrio que no tenía nada que aportar a los turistas que llegaban a la ciudad.
   Bravo, esto si que es cambiar la situación de un barrio con mucho arte y una pequeñísima inversión económica.

lunes, 9 de julio de 2012

Xoaniña

   Xoaniña o Maruxiña es como se le llama en Galicia y hacía mucho tiempo que no veía una. Mariquita es como se conoce habitualmente en España. Me he dado cuenta de que estaba entre estas flores porque una niña con la que íbamos quedó impresionadísima con lo bonita que es. Son consideradas como signo de buena suerte ... ¡traería mala suerte matarlas!


   Es pequeñita pero importante, el color rojo o naranja de esta Coccinellidae sirve para mantener alejados a los predadores. Pero como a su vez son predadoras naturales de pulgas, pulgones, ácaros ... se usan para el control biológico de plagas en agricultura en lugar de usar productos químicos. 
     Muchas razones para tratar bien a estos lindos y pequeños animalitos.

lunes, 2 de julio de 2012

Vitaminas emocionales

   Ya estoy de vuelta de unas pequeñas vacaciones (¿alguien entiende por qué en vacaciones el paso de los días se acelera de manera vertiginosa?). En este caso han sido para estar con los míos: mi familia, mis amigos, mis sitios donde he vivido muchos años.


   Y me dado cuenta que en estos días mi apetito de hacer fotos ha cambiado, me he transformado en una hormiga haciendo acopio de alimento para los días de invierno. Estas fotografías son las vitaminas emocionales que iré saboreando poco a poco durante los días que esté lejos de todo esto.
   Y tengo un poquito de todo. Imágenes del duro azote de la crisis, cada buzo o uniforme que está colgado pertenece a un trabajador de los astilleros que se ha quedado sin trabajo ... y ya van mil, mil familias viviendo una dura crisis que acompañan a muchas más.


   También fotografías de gente, algunos en la infancia con una vitalidad y fuerza increíbles y otros ya en la vejez. Ya a estas alturas algunos tienen sus recuerdos perdidos en una niebla que nunca se aclara. 


   Y los que tienen muy clara su memoria aprovechan cada pequeño instante de placer que les brinda la vida ... como darle de comer a su amiga Pipa.


   Guardaré bien este archivo tan valioso para mi ya que son mis vitaminas, las que me darán fuerza durante el invierno.