domingo, 3 de febrero de 2013

Imaginar y planificar


    Paul Strand decía que fotografiemos una y otra vez un árbol, una máquina, una mesa, cualquier trasto viejo. Que lo hagamos una y otra vez modificando la iluminación. Hay que trabajar, experimentar y observar críticamente lo que se está haciendo en general, y lo que cada uno realiza ahora y ver qué significa para nosotros, asimilando lo que podamos y olvidarnos del resto. Si permitimos que la visión de otra gente se interponga entre el mundo y nuestra propia visión, conseguiremos algo ordinario y sin sentido, pero si conservamos esta visión clara, conseguiremos hacer algo que por lo menos será una fotografía con vida propia. Para conseguir esto no existen atajos, ni fórmulas, ni reglas, únicamente en todo caso las que rigen la vida de cada uno. Sin embargo, es necesaria la autocrítica más rigurosa y el trabajo constante. Pero primero es necesario que aprendamos a fotogafiar.


   Os presento el árbol de Juan, hay una toma, una fotografía que todavía es un proyecto y que os confieso que ahora también siento como mi proyecto. Tengo que alegar en mi defensa la cantidad de días que me he levantado de madrugada para intentar captar esos diez minutos de luz maravillosa a los que, además, han de acompañar un cielo perfecto para esa toma. Suena difícil, ¿verdad?, pero en eso consiste: observar, imaginar, planificar y trabajar con espíritu crítico.Tal vez algún día conseguiremos esa foto soñada.

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, el problema viene a veces en centrarse en ese proyecto y no disiparse con otras cosas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ese árbol se va a convertir en lugar de peregrinaje. Bueno, un poco ya lo está siendo. No desfallecer, seguir intentándolo. Este es el camino. Totalmente de acuerdo contigo y con el maestro Paul Strand. Algún día encontraréis la luz. Aunque a esta toma supongo que ya le vais poniendo nota, porque está preciosa. Esta luz lateral sobre la colina y el árbol ... el cielo acompaña de maravilla también.
    Fantástica.

    ResponderEliminar
  3. Que puñeteros son los arboles!Animos.
    A muchos nos pasa esto. Pero mientras estas alli, frente al arbol, el momento es sublime, Aunque la foto no salga como uno espera, siempre quedan esos momento. La verdad es que fotografiar un arbol es un proyecto unico. Que necesita dias, semanas, años.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda Rosana, esta fotografía de naturaleza en la que nos hemos metido, supone una cantidad de sacrificio difícil de entender para muchos, pero que para nosotros es un importante motor de inspiración y de fracasos, pero que el día que conseguimos lo esperado nos deja con una paz que nos compensa todo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que uno de los puntos más importantes para los que nos dedicamos a esto de la fotografía es que seamos de capaces de "exprimir" aquello que vemos y que queremos fotografiar, buscando el qué, cómo, cuándo, desde y el porqué, impregnando esa imagen siempre con nuestro punto de vista personal. Como en este caso, el motivo es simple, pero simple no significa lo mismo que sencillo. Y ahí es donde el fotógrafo (en este caso, fotógrafa) tiene que demostrar que sabe hacer su trabajo de forma técnicamente correcta y con su propia marca personal y, con la foto que nos muestras, lo has conseguido.

    ResponderEliminar
  6. Rosana, creo que tú lo estas consiguiendo, esta imagen tiene tu toque personal. Realmente cada momento es distinto, pero esta imagen está en su momento!!!

    ResponderEliminar
  7. Observar, imaginar, planificar, trabajar y ... paciencia, perseverancia e ilusión, y llegaremos a alcanzar nuestro objetivo. En eso estamos, y ahí hay que seguir estando.

    ResponderEliminar
  8. Rosana, si yo hiciera una crítica rigurosa de mis tomas, las rompería todas. ¡Por eso no la hago! Pero sí admiro las fotos de los demás, y hasta el árbol de Juan, que se lo has quitao, captándolo con especial cariño, haciendo una imagen casi soñada.

    ResponderEliminar
  9. Me paso una segunda vez por tu blog querida amiga, porque además de mirar otra vez tus estupendas fotografías, tengo la inquietud de leer los comentarios de estos gran fotógrafos y también amigos, por lo que debo felicitar a todos por trasmitir y compartir lo que es ser fotógrafo de naturaleza. Como dice Guillermo, algo difícil de explicar, incluso difícil de entender para algunos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No sabéis lo que me gusta proponer un tema y que provoque tanto interés. Interactuando y compartiendo crecemos todos un poco, por eso tengo que agradeceros que os paséis y dejéis vuestros comentarios tan valiosos. Seguiremos buscando, trabajando y compartiendo esta maravillosa aficción ... Un saludo a todos.

    ResponderEliminar